sábado, 13 de septiembre de 2014

Visual Kei

Os traigo el Visual kei.La verdad es que lo descubrí por mi hermana.A mi no me gusta mucho pero es interesante y tiene canciones realmente bonitas.

 Es un movimiento estético y musical surgido de el Metal Japonés y el rock japonés, la estética de esta escena fue influenciada principalmente por el Glam Metal y el Post-punk ademas de los teatro Kabuki. «Visual kei» significa literalmente "estilo visual", y este movimiento no tiene relación con la música específica de cada banda, el uso de los estilos de maquillaje, vestimentas, peinados, etcétera; tales características varían de grupo en grupo, ya que el estilo es sólo una libertad de expresión estética y musical, predominadas mayoritariamente por el punk, el rock y el metal.

Historia

Primer periodo - El Glam Rock en Japón y los principales precursores del Visual kei (80s)

En 1979 nace una banda llamada Visual Scandal, que contiene influencias de bandas Glam Rock de los 70, y con ellos nacen los términos "Visual Shock" y "Visual Violence", tras ellos comienzan a aparecer bandas por el estilo,como siver tiger, sekima II o murbas. 
A mediados de los 80 comienzan a aparecer bandas que se destacan en el ámbito musical y con una estética reformada, en esta época aparecen las bandas que casi todo Visual-Kei Fan conoce, tales como: BUCK-TICK, DEAD END, X JAPAN, D'ERLANGER, Aion, Der Zibet, By Sexual, Kamaitachi, Color, Gargoyle y muchas más. Pero los más precursores y que popularizaron esta escena en el país fueron BUCK-TICK, que fue nombrada la mejor banda de la época, y X JAPAN, que ha dado grandiosos conciertos en el gran Tokyo Dome, estas fueron las bandas más conocidas y populares de la época en Japón, además de LUNA SEA, que nace a finales de los 80s y es una de las mejores bandas que ha existido en la industria musical japonés y Glay, que es otra gran y popular banda.
Tomando de referencia las épocas de como se vivía el visual apropiadamente, era mezclado mas con punk y metal, por las diversas maneras que tenía este género en promover sus presentaciones, y la vivencia por esos años, de violencia y visual, la imagen debió ser fuerte y dura, no se veían muchas actuaciones y escenas musicales, así era el Visual kei de los inicios.
Muchos grupos comenzaron a dejar la escena ya que no era un buen curso económico y su popularidad no ascendía, pero la banda Aion, de 1983, que fue de experiencia para muchas bandas más adelante, como precursores en este ámbito musical y visual, editan VHS caseros, por que no había discográficas que los apoyara, por que malo o bueno sus producciones, la discográfica tenía que ganar, por eso el rol que jugaron varios grupos, quedándose "underground" y aun así tenían mucha fama dentro de esos clubes, los llamados ONEMAN(  presentaciones en vivo, en lugares muy pequeños conocidos como Livehouse, que tiene al menos 1 metro de distancia, donde se interactúa con los fans.)

Segundo periodo (90s)

Esta década fue dura para la escena, ya que el Glam Rock comenzaba a descender popularmente  a finales de la década muchas de las bandas precursoras del movimiento comenzaban a separarse, bandas como X JAPAN, LUNA SEA, DEAD END, Der Zibet, D'ERLANGER; y así prácticamente el Visual kei dependía de bandas indies, bandas jóvenes, aunque aún quedaban varias de las grandes y legendarias bandas como BUCK-TICK. Estas bandas indies comenzaron a tener más originalidad dejando atrás la influencia del Glam Rock, tanto en estética como en sonido, probando nuevas cosas, eso entre algunos de ellos, entre estas bandas nace GLAY, L'arc~en~Ciel,Malice Mizer, PIERROT, Lareine, Dir en Grey, MUCC, Λucifer, Plastic Tree, entre muchas otras. Algunas de estas bandas se inclinaban más a tener un estilo más teatral, mientras que otras sólo comenzaban a experimentar con los sonidos.
 Muchas de la bandas de los 90s no sobreviven y terminan separándose, cada vez el Visual kei estaba más a punto de extinguirse, ahora en los años 2000 era nuevamente sólo bandas indies que luchaban para seguir con el movimiento.

Tercer periodo - "Neo Visualizm" (2000)

Ya a principios del nuevo milenio, después de la crisis del movimiento, empezaron a surgir numerosas bandas que apoyadas por las nuevas discográficas, tales como Under Code dieron una nueva visión y re-definieron los estándares del Visual Kei en un movimiento que fue denominado como "New Visual Wave" ya que un reducto de nuevas bandas que se autodenominaban "Neo-Visual" tomaron gran reconocimiento,  eliminaron el concepto teatral de las actuaciones, dando paso al estilo de los conciertos de cualquier banda americana o europea, tomando fuerza gracias a la especial atención que fijaron los medios sobre el género, comenzó una etapa de explotación, se crearon publicaciones especializadas, programas de radio y tv, se internacionalizo a una gran parte de estas bandas.
Aunque algunas bandas se rehusaban a abandonar la matriz del movimiento(Phantasmagoria, Moi Dix Mois, Hizaki Grace Project, D) quienes conservaron muchos de los elementos de la "Old School", aunque mezclándoos siempre con todo tipo de influencias o bandas( como Metis Gretel o Versailles), que reviven por completo el término Visual Kei, sus actuaciones o sus líricas, siempre manteniendo un estilo propio que los hace sobresalir de la gran cantidad de bandas que existen hoy en día.
Nuevamente una nueva evolución en la escena, grupos que le dieron lugar a vocalistas, guitarristas, bajistas y bateristas, probaban ser de soporte en algunas bandas, de nuevo las bandas se desintegraban, pero the GazettE, NIGHTMARE, 12012, girugämesh, SID, Alice Nine, Ayabie, tenían que asimilar el cambio, dejar de lado los trapitos desgarrados, y su escena por la imagen de su disquera, grupos en explotación masiva, ya la música fuera buena o mala tenía que venderse, se desplegaba miles de formas de mercadotecnia.Haciendo colaboraciones para openings y endings en animes, los trajes formales y elegantes se pusieron de moda...desterrando lo poco que ya era el Visual Kei.
Sí, trajo tantas cosas buenas, que hasta chicas veíamos en el escenario, bandas como Danger Gang, exist†trace, Homura, Camin, HERe:NE, Gallows, etc. 
Hoy en día pocas artistas mujeres llegan a la escena, pero muchas tiran ese mito de que el Visual kei es solo para hombres, la calidad musical suele ser hasta mejor y llegan a tener mas auge de fans.
Desde el 2007 hasta ahora aún la escena está en evolución musical y estética, pocos grupos optan por un estilo como antes se vivió..
Grupos como heidi, the studs, Diez, manteniendo una imagen limpia dentro de lo escénico, pero tomando en cuenta géneros, totalmente alternativos, para muchos grupos el maquillaje y las vestimentas quedaron atrás, la gran instrumentación y grupos a seguir, muchos votaban la disquera madre que los vio nacer, tomando aires nuevos, musicalmente y en ocasiones estéticos, llevaban un nuevo curso al Visual Kei.
Si ya se veía venir, otra época de Neo-Visual, pero mejor y más magnificada, como antes. Grupos como SEED, el regreso de Imitation PoPs uchuu sentai NOIZ, grupos con toques electrónicos, la era electrónica mezclado con rock-pop, muchas bandas usando teclado, o hasta dj's o rap, en que grupos antes ya lo usaban, pero ahora con más intensidad.
Ahora las disqueras, evolucionaban y se creaban mas, algunos dándole lugar a su talento, a otros solo manteniendo sus presentaciones, , para hacer llegar su música, las redes sociales es el refugio de muchos.
En que muchos de esos grupos duraron 1 o 3 años máximo, se dieron pausas muy rápido, solo sacaban un HIT y repentinamente ya no se sabía de ellos, otros por descanso y darse un nuevo aire y optar por ayudar en grupos de soporte.
Shin ex-Akihabara Shounendan Dennou Romeo, regresa, Ko~ki ex-Serial Number, Kamijo ex-Lareine, Hizaki, Mana, lanzando a artistas al espectáculo musical, Haru, ex*ordermade, regresa con su nuevo proyecto, DOGinThe PWO, Yue, ex-guitarrista de Aile, se lanza como vocal en Tu[ism], Teru, Jasmine, muchos artistas que pasaron por un sello indie, regresaban, los olvidados de Poitrine, regresan con otro tipo de escena musical, grupos que eran indie en su momento, se volvieron famosos de la noche a la mañana, por la carrera que ya llevaban antes, que ya tenían pisando desde hace mucho, y Kisaki, uno de los más grandes exponentes dentro de esto, teniendo desde su sello discográfico en Matina a más de 40 grupos en su mano.
Y lo mejor de la nueva era del Visual kei, del 2007 en adelante comienzan a regresar de poco a poco las más grandes y reconocidas bandas de los 80s y 90s, LUNA SEA, X JAPAN, DEAD END, Der Zibet, D'ERLANGER, bandas que actualmente están dando una mirada más allá de tierras niponas, ya algunas dando World Tour y otras planeandolo, otras aún siendo reservadas para su propio país que ahora con la creciente popularidad de la escena Visual kei cada vez tienen más apoyo y nuevos fans tanto japoneses como extranjeros.

Popularidad

El Visual kei siendo un movimiento estético, esto a parte de la música que hagan, es muy normal que las bandas en mayoría siendo integradas por hombres, tengan un fandom en tal vez un 70% o 80% mujeres, básicamente en Japón la interacción de los integrantes o el famoso llamado "fanservice" sea muy frecuente en las bandas, especialmente es las bandas indie, estos actos no hacen pensar que un integrante o la banda completa sea homosexual, estos son sólo actos por "diversión" y así aumentar su popularidad en general, pero más crece entre las chicas.

Ideología

La ideología más difundida del Visual kei es la libertad. Esto significa que cualquier persona es libre de vestir, maquillarse, peinarse con un fin netamente dirigido a la estética personal, para lograr una impresión, demostrar la personalidad, un estado de ánimo, etcétera. Si se trata de una banda, se traduce como hacer música en libertad para explicar, expresar o criticar lo que rodea al estilo en sí.

Estilos

En Japón existen muchas modas y "formas de vestir", todos estos varían según a que están influenciados.El Visual kei es una de esas "modas" o estilos.
El Visual kei es una de las tantas formas de expresión estética y es una de las más antiguas. Es erróneo dividir este movimiento en sub-categorías. Por años fans extranjeros del movimiento "crearon" y comenzaron a categorizar a ciertas bandas según sus estilos estéticos y musicales, pero ninguno de esas sub-categorías tiene respaldo. 

Subgéneros

En los últimos tiempos la diversidad de bandas englobadas dentro del Visual Kei ha hecho necesario crear subdivisiones o subgéneros (creados por los mismo fans).


Kote-Kote Kei

Kotekei-phantasmagoria
También llamado kotevi. Es el estilo más común, llamada por ello la rama madre. Andrógino y obscuro. Popular en los 90's. Por lo general cada integrante del grupo utiliza un color de cabello. Incorpora tres ideas: buscar lo bizarro, decadencia y estética. Sus vestimentas básicamente se conforman de apretados cueros o vinil, corséts, pantys de encajes, zapatos con plataformas muy altas, y muchos más accesorios extras como glamourosas bufandas, guantes, anillos, sombreros y aros, y el maquillaje es excesivamente cargado, usando caras muy pálidas, haciendo resaltar los labios y especialmente los ojos (remarcando especialmente el color negro en el maquillaje). El Kotekote es el estilo más original del VK porque alcanzó a desarrollar un sonido propio y una imagen propia muy distinguible. Surgió en Osaka, Japón en los noventas. Sus temas más comunes son las rosas, cruces, corrupción y sangre. Tiene tendencia a dar más énfasis a la presencia en el escenario y el performance musical.
Bandas como:
Kotekei-megaromania


Angura

Angura-Onmyouza
Significa "underground" (subterráneo). Es uno de los primeros géneros que surgen del VK. Influenciados directamente con la cultura japonesa, principalmente feudal haciendo referencia al teatro kabuki. Suelen vestirse con kimonos o uniforme escolar, con maquillaje negro y blanco. Su música pasa desde electrónica con rock hasta rock progresivo.Trata de expresar emociones que de otra forma serían reprimidas.
La banda 筋肉少女帯 (Kinniku Shoujo Tai, a.k.a. King-Show) [198X-1996], y su líder 大槻ケンヂ (Ōtsuki Kenji)fue mezclando su perturbado sentido del humor con pop y heavy rock , en este punto no solo dieron vida a una nueva rama en la música japonesa , sino que también a todo un culto sobre ellos y un status "underground" . Ya que la banda, como muchas otras que la siguieron se hizo inmensamente popular pero la cuestión en sí era clasificada como, o muy cruda o muy bizarra para el marketing del Mainstream, dando como resultado que su música fuese ampliamente conocida pero sólo dentro de ciertos círculos.
Hacia fines de los 90's , nuevas bandas comenzaron a incorporar estilos de música tradicionales tales como son el Enka (演歌)y el Min'yō (民謡) al rock y la música pop. El resultado fue un sonido claramente japonés como la definición de la era angura-kei.
A partir de la mitad de los 90 bandas como グルグル映畫館(Guruguru Eigakan) y 犬神サーカス団 ( Inugami Circus Dan ) emergieron rescatando el original punto de vista de Terayama sobre el tradicionalismo japonés mezclado con su masividad oculta [1]. No sólo esto explica el uso abundante de lo que es el geta ( sandalias tradicionales japonesas下駄 ), el kimono, los uniformes escolares de los años 40 y la pintura kabuki o shironuri , sino que también da sentido a toda esa presencia del japonés arcaico.
Angura-ICD
寺山 修司(Shūji Terayama ) [1935-1983] históricamente fue muy importante para el desarrollo del angura-kei, el fue uno de los poetas de "tanka" mas celebres de Japón además de ser un gran director de cine de culto. A pesar de toda su fama en este ámbito el se ha mantenido en un estado underground, llegando al punto en que el japonés promedio jamás ha oído de él. Terayama creó las producciones mas controversiales y bizarras en la época de la segunda guerra mundial y fue uno de los primeros en tratar abiertamente los tan notorios tabúes de la sociedad japonesa tales como la represión emocional, la libertad sexual y la actual guerra que golpeaba al mundo. También utilizó frases tales como 私は貴方の病気 (watashi wa anata no byouki / yo soy tu enfermedad) años antes de que fangirls segadas las tomaran y las repartieran por la escena del live-house. Terayama se relacionaba generalmente con " el lado oscuro" de la vida, el miedo, el odio, la sublevación y las pasiones puras; la emoción humana primordial a la que muchos tienen miedo de reconocer. Consecuentemente muchas personas apartaron la vista de su trabajo, pero habían unos pocos quienes encontraron un vinculo entre por lo que Terayama luchaba y lo que ellos mismos querían crear.
La primer banda angura kei, se cre fue Kin’niku Shojotai (también conocido como King Show, formada en los ochentas)
Bandas como:


Oshare

(おしゃれ系, oshare kei)
Oshare-AnCafe
Significa "con estilo" o "de moda". Esta es la versión, se podría decir: "brillante" del Visual Kei, brillante y de aspecto infantil. Utilizando colores muy vivos en contraste con el negro y utlizan muchos accesorios como gorros, moños, muñequeras, cinturones, pines, hasta peluches. Tienen tendencia a usar distintos estampados a la vez; como rayas, cuadros escoceses, lunares, etc. Se puede decir que el oshare es el subgénero visual donde utilizan menos maquillaje.El cabello suele ser de color brillante, liso, con las puntas hacia afuera y a veces el flequillo decolorado o teñido.
Tienen letras alegres y positivas. Y tienen un sonido influencia del happy-punk moderno hasta música electrónica. Empezó en el 2001, se dice que por Rio de Baroque en su PV "Anakuro Film".
El Oshare esta ligado a la moda Decora que nació por Tomoe Shinohara que empezó llamandose "Shinorer"alrededor de 1995pero pasó la moda y cuando resurgió fue con el nombre de Decora, también dekorachan,dekorasan y decorer en el 2003.
Oshare-DangerGang
Bandas como:

Koteosa

Se hizo popular en el 2005, es como un oshare kei “evolucionado”.
Bandas como:
  • Ancafe (conocido también como Antic Café)


Eroguro Kei

Eroguro-giguramesh
Significa erótico y grotesco. La palabra EroGuro o EroGuro Nansensu es la adaptación japonesa de la frase "erotic grotesque nonsense" (nonsense es tontería, algo que no tiene sentido) y aveces es simplemente llamado guro (aunque este se usa más para la pornografía) El maquillaje se utiliza para dar un look grotesco. Utilizan el shock visual (menos femenino que el más tradicional del visual kei. En 1920 aproximadamente, después de la primera guerra mundial, empezó la gente a ser más abierta de mente y por ello surgió el eroguro en la literatura como un producto de "relajación" en el mundo acerca de los tabúes sexuales. Algunos que producen arte eroguro explican que es la deconstrucción de la sexualidad o una crítica al consumismo japonés. Otros lo ven como hentai con gore, 
Eroguro-unsraw
sangre, desfiguración, enemas, etcTeniendo una línea finisima entre arte eroguro y hentai. El actual género tentacle rape era considerado dentro del eroguro, pero tuvo tanto éxito que ahora se los vé como 2 cosas distintas.
Desde los sesentas el eroguro es un elemento muy importante en el arte de las películas de horror japonesas y pinku eiga, como "Horror of the Malformed Men" (1969) de Teruo Ishii y "Grotesque Perverted Slaughter" (1976) de Giichi Nishihara.
El movimiento se vio suprimido durante la Segunda Guerra Mundial y vuelve a surgir después de este, especialmente en el manga y la música. Con el tiempo, la influencia eroguro fue expandiéndose en partes del teatro, arte y manga, y eventualmente al cine y la música japonesa.En la música, el eroguro kei tratan sus letras e imagen de transmitir el erotismo, corrupción sexual y decadencia. La primera banda fue Cali≠gari. su single “Kimi ga Saku Yama” tenía como tema principal la necrofilia.
Bandas como:

Koteguro

Mezcla aspectos del kotekote y del eroguro. La música generalmente es muy pesada con influencias de occidente. Surgió en el 2002.
Bandas como:
Despairs ray


Elegant Aristocratic Gothic Kei

Elegant-versailles

Este estilo mezcla el barroco y el gótico. Utilizan vestimenta elegante con tintes medievales y algo gótico, como del siglo XIX. Su música es una mezcla del rock o metal con música clásica y del romanticismo francés.Mana del grupo Malice Mizer tiene una marca de ropa Moi Même Moitié que representa este estilo.
Bandas como:


Nagoya

Nagoya-kuroyume
(名古屋系) está centrado en Nagoya, Japón, pero se ha diversificado a otras áreas en la prefectura Aichi. Comenzó en los ochentas, fue inspirado por el punk británico, death metal y gótico occidental, después también por la música alternativa en los noventas que fue donde ganaron fuerza en la escena VK. Tienen un sonido más obscuro, con partes instrumentales y composiciones elaboradas.
Ha habido innumerables debates acerca de la validez del género, que bandas corresponden a éste y qué es lo que realmente hace el Nagoya Kei. No es un término global para todas las bandas de Nagoya y alrededores, al menos que tengan un sonido más obscuro. De las bandas que hay más debate si son o no Nagoya Kei es Rougae, Kuroyume y Fanatic Crisissinhaberllegado a ninguna conclusión. Otras bandas probablemente se consideran Nagoya Kei son 9Goats Black Out, Galruda y D’elsquel por sus atribuciones a esta escena, aunque el crecimiento del género ha hecho que bandas que no son de la prefectura Aichi tengan ese sonido pelculiar y que haya discernimiento acerca de lo que es hoy en día el Nagoya Kei. Siempre será debatible qué bandas son Nagoya Kei.
Nagoya-Lamiel
El Nagoya Kei tiene tres generaciones:
  • 1990-1998 Representada por: Kuroyume, Sleep My Dear, Laputa, Rouage y Silver Rose.
  • 1997-2002 Representada por: Blast, Phobia, Kein y Gullet.
  • 2003-a la fecha Representada por Meth, Deathgaze, Lynch y Unsraw
Las salas de conciertos en Nagoya ayudan a dar forma a la escena, llevándola de lo underground a ser un género popular. La sala más famosa es E.L.L. (Electric Lady Land, 1977). E.L.L. lanzó dos casas más: Fits All (2000) y Size (2007. Mientras que Bottomline (1989) y Music Farm (1988) son dos recintos igual de famosos.
Los sellos discográficos más importantes fueron Donuts Record West y Soleil Records que surgieron en los noventas. Soleil Records desapareció en el 2002. Dentro del Nagoya Kei existe el “reciclaje” de integrantes, trabajando en diferentes proyectos y bandas. Lamiel, Kein, Blast y Deadman se “rotaron” miembros. También Gullet con su líder Ryo. Finalmente con la separación de estas bandas vino Lynch. Y actualmente también está The Studs. Los integrantes de estas bandas trabajan constantemente juntos. Muchos fueron soporte o roadies para otros. En 2003, muchos trabajaron junto con Kisui, el vocalista de Phobia, en Kisui Project.
Bandas como:
Nagoya-DEATHGAZE

Kurofuku

BUCK TICK
(黒服系) “estilo de ropa negra”. Su música generalmente es más obscura y depresiva que el kote kei. Su época más fuerte fue a finales de los 80’s y principios de los 90’s. Se dice que la banda Youka fue su precursora. Este estilo está en desuso, solo algunas bandas Kotekote la utilizan como vestimenta en ocasiones.
Bandas como:


White Kei

Lleva este nombre porque el color que predomina en su vestuario es el blanco, es el estilo menos recargado en vestuario como maquillaje. Surgieron con fuerza a finales de los noventas, con diversas bandas pasando a major, al contrario del kotevi kei que se destacaba mucho en le escena indie de la época. Musicalmente mezclan el rock con el pop. El vocalista por lo regular es muy femenino, y suele ir vestido de blanco. Bandas como:
Bandas Como:

Iryou

Lulu
(医療系,Estilo de Cuidados Médicos) consiste en integrar a su producción elementos hospitalarios, de médicos y/o enfermeras, a veces traen manchas rojas simulando sangre. Es un estilo agresivo y grotesco, por lo que los elementos de hospitales les favorecen para obtener una apariencia más "psicópata".
Bandas como:


Kurafu

Es un look, por decirlo de algún modo, "espantoso". En el maquillaje predomina el color rojo y los colores agresivos.
El estilo musical suele ser de rock extremo lleno de gritos, punk-hardcore, death metal entre otros:


Deburo

Suelen vestir de negro pero al estilo del heavymetal. El pelo se lleva largo o media melena y el teñido no es tan extrafalario como en otros estilos del VK. Se usa mucho cuero y amplios cinturones.

Toroteru

Toreturu-miyavi
Este estilo mezcla el punk y el glamour. Se lleva el cabello de colores, sobre todo que destaquen, peinado en una cresta o mohawk y flequillo largo despeinado. La ropa es de muchos colores y tanto puede ser casual, deportiva y/o moderna, lo importante es que llame la atención.
Bandas como:


Cosplay Band

Cosplay-psychole
Fue popularizado por Psycho le Cému, consiste en vestirse como algún personaje de anime o manga.
Bandas como:


Piko Piko Kei

Literalmente “estilo beep”. Son bandas que se caracterizan por su sonido electropop. No tienen un look definido. Su música se basa en la de los procesadores antiguos que le dan sonido característico de “bip bip”.

Datsu Viji

Es el término que se utiliza cuando una banda deja de ser VK para convertirse en una banda de rock normal como por ejemplo: Dir en Grey , Luna Sea , X-Japan, etc. Es común que al pasar el tiempo, las bandas VK adopten una imagen menos elaborada, realicen cambios en su sonido y en su comportamiento en el escenario. Existiendo mucha controversia detrás de este cambio en la banda. Un caso muy sonado es el de Dir en Grey  que actualmente viste camisetas y jeans comunes además de que su música ahora es muy nümetal occidental. También Gackt , ex-vocalista de Malice Mizer . Cuando se hizo solista adoptó un estilo mucho más casual, abandonando el maquillaje y peinados excéntricos, además que su música tampoco suena a VK. A pesar de todo, Gackt se considera un artista VK.

Mis canciones  favoritas(las únicas que me gustan):

The Gazette

[KFs] The GazettE - Kagefumi live - YouTube                   
Royz

SuG

DIV




Si me  gusta alguna mas la pondré.Decid vuestra  opinion y recomendadme canciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario