lunes, 15 de septiembre de 2014

Tengu



Tengu (天狗) es un demonio del folclore y mitología japonesa que suele tener forma animaloide.
Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que son descendientes de Susanowo-no-mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Sus características son su cara de color rojo y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona a esta entidad con el concepto de extranjeros en Japón.
Se les considera fundadores de escuelas de esgrima y de Jujitsu y reivindican el origen divino de las artes marciales.
El templo de Takao al oeste de Tokyo es uno de los templos con más tengus de Japón.
Entre los objetos a menudo asociados con los tengu se encuentran el shakujo, unos báculos en forma de anillo usados para la magia y combate físico; el tokin, un sombrero con una forma rara, la cual es usada como copa; y el abanico hauchiwa, el cual está hecho de hojas de Aralia Japonés o de plumas y se dice que tiene el poder de crear grandes rafagas de viento.
tengu 2se dice que habitan en las montañas y son seres impredecibles. Muchos creen que esta combinación de humano y ave viven en bosques encantados, cubriendo grandes distancias en pocos segundos gracias a sus alas, y con ojos brillantes que acechan a los humanos incautos.


Se dice que los tengu disfrutan de causar caos y confusión en el mundo de los humanos castigando al vanidoso, molestando al poderoso y recompensando a la persona humilde que no les teme. A veces secuestran a personas y los dejan perdidos en el bosque en un estado de demencia llamado tengu-kakushipero a veces también son invocados para que los niños perdidos encuentren su camino a casa.

tengu 3Como varios otros yōkai, los tengu tienen la habilidad de cambiar de forma, y lo utilizan para engañar a los humanos, pero su estado natural es en forma de pájaro. Nacen de huevos enormes y anidan en árboles dentro de los bosques de Japón.
 Aunque se les asocia hoy en día con cuervos y urracas, la primera ave con la que se les identificó fue aparentemente el Milvus lineatus, los milanos, que son aves rapaces pequeñas. Lafcadio Hearn, un inglés que vivió en Japón por muchos años, describió su comportamiento como insolente y agresivo hacia los humanos.
En el arte tradicional los tengu son retratados como criaturas humanas con pico o una nariz larga en forma de pico, alas y plumas en la cola y espalda, y con garras en sus manos y pies. Algunas ilustraciones los representan con escamas, orejas puntiagudas, bocas llenas de dientes afilados y patas de ave. Como muchos demonios, se les asocia con el color rojo.
Se les considera fundadores de escuelas de esgrima y de Jujitsu y reivindican el origen divino de las artes marciales.
El templo de Takao al oeste de Tokio es uno de los templos con más tengus de Japón.
Entre los objetos a menudo asociados con los tengu se encuentran el shakujo, unos báculos en forma de anillo usados para la magia y combate físico; el tokin, un sombrero con una forma rara, la cual es usada como copa; y el abanico hauchiwa, el cual está hecho de hojas de Aralia Japonés o de plumas y se dice que tiene el poder de crear grandes rafagas de viento.Hay cuatro tipos principales de Tengu:
·O Tengu:
En la mitología japonesa, el O Tengu o «Gran Tengu» tiene el trazo humano, con una apariencia más temible que los de la otra clase, con una expresión feroz y amenazante. Presenta una inmensa nariz, prominencia que representa el orgullo y la arrogancia. Tiene un abanico de plumas y viste en ocasiones una capa roja. 
Se les presenta vestidos como un Yamabushi, gorro incluido y con alas de águila, lo que provoca que se asimile o interrelacione los Tengu y los Yamabushi. Desempeñan la función de jefes, cada uno de éstos tiene un grupo de Karasu Tengu a sus órdenes.







·Karasu Tengu:
Según la religión shintoistica, son representados con cabeza de cuervo, con pies y manos en forma de garra y con dientes afilados.
 Algunos también son alados. Viven en las montañas donde eclosionan huevos gigantescos. Se aparecen a los humanos en sueños y pensamientos. 
Son los encargados de repartir los mensajes de sus jefes.
La gente los llama en oraciones para pedirles que ayuden a sus hijos y que encuentren el camino de regreso. 
Una de sus características principales es que los Karasu Tengu, al igual que todos los Tengus, son muy buenos luchadores con o sin armas, sobre todo con espadas.


·Koppa Tengu:
Los koppa-tengu. El segundo tipo de tengu, más débil que los yamabushi, son los Koppa tengu
Normalmente se les representa como criaturas cercanas a las aves, con alas que les permiten volar y manos y pies en forma de garras. 
Se someten a los yamabushi tengu, haciendo de sus lacayos o encargados bajo sus órdenes y realizando diversas tareas para ellos.




·Kurama Tengu:
Antiguamente en ocasiones a los monjes Yamabuhi (yama- montaña, bushi-guerrero), monjes ascetas originarios en Japón, se les atribuían poderes místicos, magia (kobudera), curanderismo y técnicas ancestrales de meditación, conjuros y hechicería. Los monjes yamabushi habitaban las montañas, como monjes ermitaños. 
Según las creencias de la mitología japonesa los bosques y montañas son habitados por espíritus. Éstos provienen de otras existencias y de forma sutil viven en los árboles y bosques. 
Los Yamabushi también eran mediums, entre estos seres y este mundo. En visiones relataban su forma humana, con rostro colérico y nariz prominente.
Al norte de Kioto (Japón) hay una montaña llamada Kurama, y los Tengu de esta montaña son llamados Kurama Tengu. Estas tengu son "tengu Yamabushis". A menudo su tez es roja y su nariz larga.
 Shinji Shibusawa maestro Ninja de la escuela Fuma Ryu contaba que estos seres son protectores del Ninjutsu o también llamado Shinobi jutsu
















No hay comentarios:

Publicar un comentario