martes, 16 de septiembre de 2014

El Toro de la Vega

Hoy a sido la festividad del toro de la Vega.Os traigo información sobre esta fiesta y mi opinión de ella.
El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, únicamente celebrado en la localidad de Tordesillas. 
El torneo consiste en la  lucha, caza o persecución de un toro por centenares de lanceros, en la cual algunos de estos últimos intentarán alancear al toro hasta la muerte, después de que este haya sido soltado por las calles del pueblo y conducido por los corredores y aficionados hasta campo abierto. 
Si el toro pasa los límites del torneo o los lanceros no pudieran matarlo se indultará el toro. Se celebra anualmente el segundo o tercer martes de septiembre en función de como caiga la Virgen de la Peña (8 de septiembre) en la localidad española de Tordesillas (provincia de Valladolid).
En el siglo XXI, el festejo ha cobrado mayor notoriedad por las protestas en contra que denuncian el sufrimiento al que es sometido el toro.

Historia

Torneo del Toro de la Vega.
La primera referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega aparece en el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, en el que se lee: "tubo sus festexos de toros, con dos toros por la mañana a la Vega y seis por la tarde".
De 1966 a 1970 el festejo quedó reducido a la primera parte del mismo, el encierro. En 1954, tras la difusión en el No-Do de unas impactantes imágenes del espectáculo que sensibilizaron a destacados colectivos y personalidades comprometidos con la defensa de los animales, se inició una polémica que duraría años. A partir de 1956, la Asociación contra la Crueldad en los Espectáculos (ACCE), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, algunos medios de comunicación y el ministro plenipotenciario y jefe de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Arcos y Cuadra, emprendieron una campaña a favor de la suspensión del Toro de la Vega. En 1966, a cambio de no suspender el espectáculo, una decisión del gobierno de Francisco Franco prohibió el rejoneo del toro en campo abierto para darle muerte. En 1970, bajo la influencia de personalidades como Gregorio Marañón, presidente de las Semanas Internacionales del Toro de Lidia de Salamanca, y Antolín de Santiago Juárez, subdirector general de Cultura Popular y Espectáculos, y debido a las presiones de los aficionados y de las autoridades locales, se volvió a autorizar el torneo en su modalidad «tradicional», a saber, acabando con la vida del toro.

Desarrollo del torneo

El torneo estriba en la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro de lidia sin despuntar, de entre 500 y 600 kg de peso y entre 4 y 7 años de edad.4 Según la normativa del torneo nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites. Si el toro logra rebasar los límites sin que ningún torneante le haya alcanzado, se le dará como vencedor del torneo. El torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deben estar en las siguientes condiciones: el toro únicamente con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto de una lanza.
Antes de llegar a la vega donde se desarrollará el torneo, el toro es soltado cerca de la plaza mayor del pueblo y corre escoltado por la multitud, bajando por la Calle del Empedrado hasta el puente sobre el Duero. Pasado el puente, alcanza la zona del Cristo de las Batallas donde centenares de corredores tratan de citarlo y recortarlo. Allí le esperan los caballistas  para proseguir con el recorrido hasta el Campo del Honor, zona donde comienza el torneo y el toro puede ser alanceado según la reglamentación. El alanceado consiste en hundirle una lanza en el costado hasta la muerte.
Si el toro sobrepasara los límites del torneo, el toro será indultado, como ya ocurrió en dos ocasiones en los años 90. Pero en el torneo de 2012, el toro fue herido por un lancero a pie dentro de los límites establecidos, y salió del perímetro permitido para ser rematado por dos caballistas que le lancearon. Por este motivo, el torneo se declaró nulo ya que la ordenanza del Toro de la Vega establece que el animal no puede ser perseguido en huída ni lanceado fuera de los límites.

Críticas y protestas

Manifestación contra el Toro de la Vega de PACMA en 2009.
Todos los años el torneo atrae gran interés por parte de los medios tradicionales como electrónicos, produciéndose manifestaciones en contra y a favor de este festejo local.Cada año aumenta el número de personas en contra de esta práctica,organizándose numerosos actos de protesta y recogidas de firmas (se recogieron 71.000 firmas en contra en junio de 2012) por parte de asociaciones y organizaciones como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), la Humane International Society — Unión Europea,Igualdad Animal, CAS International] o EQUO.Coincidiendo con el torneo de 2012 el grupo parlamentario Izquierda Plural, registró una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a poner fin al torneo. Esta postura contraria se encuentra avalada no solo por lo que podría considerarse una ideología, sino también por veterinarios y biólogos.13 así como por un creciente porcentaje de la opinión pública.1
El PACMA presentó también en el año 2012 una querella por prevaricación administrativa contra el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León al autorizar un festejo que podría incumplir el Reglamento de Espectáculos Taurinos en vigor en esta comunidad autónoma desde 1999. El juez pidió una fianza de 15.000 euros para tramitar la denuncia, cantidad considerada desorbitada por el PACMA dado que podría «vulnerar el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos y organizaciones de interponer querellas para contribuir al esclarecimiento de los delitos».
Actyma (Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal) denunció en 2012 a los lanceros, al director de campo, y todos quienes fueron responsables en el dicho torneo por permitir la matanza del toro fuera de la zona autorizada.
En respuesta a las denuncias presentadas, y en base al acta presentada por la Guardia Civil tras el torneo, la Junta de Castilla y León decidió en enero de 2013 abrir un proceso sancionador contra los lanceros y el organizador del torneo, por incumplir la normativa.
El 14 de septiembre de 2013 el Partido Animalista-PACMA convocó una manifestación en Madrid, que partiendo de la Plaza de Colón se dirigió a la sede del PP y posteriormente a la del PSOE para reclamar el fin del apoyo de estos dos partidos al festejo del Toro de la Vega. Dicha manifestación congregó unas 2.000 personas  , lejos de los casi 50.000 asistentes al Torneo días después. Asimismo, el PACMA celebró un acto de homenaje en Tordesillas, en el lugar donde se alancea al toro.
En 2010, el PACMA lanzó la campaña «Rompe una lanza» en contra de la celebración del torneo. 
Aquel año 400 artistas e intelectuales españoles firmaron un manifiesto de protesta contra el Toro de la Vega pidiendo su abolición. El escrito arrancaba diciendo que rechazaban «que en España se entienda como cultura la humillación y tortura de un ser vivo, que se llame arte a un derramamiento de sangre». Cada año se han ido sumando más artistas y personalidades de la cultura a la campaña.
En cuanto al desarrollo del torneo, los detractores del festejo argumentan que, lejos de existir la posibilidad de indulto o de tratarse de una lucha en "igualdad de condiciones" entre un solo hombre y un toro, se trata de un linchamiento colectivo por parte de un gran número de personas a un animal que agoniza prolongadamente.
En 2014 PACMA remitió al Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre una petición para que desde Bruselas se estudie si el Toro de la Vega puede estar incumpliendo la legislación comunitaria. La petición ha sido admitida a trámite.

Declaración de fiesta de interés turístico

El Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero). La Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, de 7 de septiembre de 1999, lo declara Espectáculo taurino tradicional (BOCyL de 10 de septiembre).
Las posturas contrarias a esta celebración también existen en el extranjero. Hay fuertes críticas hacia el torneo de Tordesillas por parte de medios de diferentes países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania, que ven en el festejo un punto negativo para el turismo y lo califican de "truculento, sangriento e innecesario".

En las fiestas de este año se ha dado un enfrentamiento entre los partidarios de esta fiesta y los opositores que ha acabado con numerosos heridos por el lanzamiento de piedras.Ademas de combates verbales.Numerosas celebridades han presentado su inconformidad por esta fiesta medieval.
Yo apoyo las festividades y tradiciones de mi país pero yo estoy de acuerdo con los defensores de los animales en que esto constituye una barbarie.Un animal perseguido por montones de lanceros sin posibilidad de huir y salvarse.Un animal condenado a muerte de una manera bestial,hundiendoles una gran cantidad de lanzas,un pobre animal agonizante al que deciden matar solo por diversion.Eso es un pratica barbara propia de al Edad Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario